¿Que es un Problema?
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define problema como un “conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecuencia de algún fin”; también se puede definir como “una necesidad inicial, que tiene un objetivo o solución a alcanzar mediante una serie de operaciones, actividades o métodos bien definido”.
Un problema consiste en una situación que debe aclararse o resolverse y que puede tener un número determinado o indefinido de soluciones. Cuando hablamos de resolver problemas informáticos es necesario aplicar procesos de razonamiento, para asegurar que la solución obtenida sea la mejor.
Cuando tienes un problema informático debes determinar cuál es la salida que esperas con respecto a los datos de entrada; o bien, buscar los datos de entrada que producen la salida o el resultado que deseas obtener. Las computadoras tienen como objetivo la resolución de problemas por medio de programas, por lo que podemos decir que estos se construyen a través de un método para la solución de problemas.
Debes tener muy claro que no todos los problemas se pueden solucionar, utilizando la computadora. Por ejemplo, por medio de ésta puedes calcular la ruta más rápida para llegar a algún lugar que desconoces. Pero solamente tú podrás decidir si te trasladas en auto, camión, bicicleta, etc. Esta diferencia se convierte en el principal obstáculo para los encargados de mejorar el funcionamiento de las máquinas.
Para resolver un problema, ya sea de la vida diaria o de computación, debes seguir una serie de pasos con el fin de llegar a un objetivo.
En general, y de manera muy simple, podemos decir que un problema es algo que hay que resolver. Pero ¿qué es ese algo? Es una situación o un estado inicial que debemos transformar en una situación o estado final, mediante un proceso, que consiste en una acción o conjunto de acciones.
El proceso para resolver el problema debe tomar en cuenta que existe un conjunto de valores de entrada, una serie de factores (condiciones o alternativas) que considerar; determinar qué valores de salida se esperan, y establecer un alcance o delimitación si el planteamiento del estado inicial y final es muy amplio.

Comentarios
Publicar un comentario